Black Friday

¿Cuando se celebra el Black Friday en 2018?

Este año 2018, el Blak Friday se celebra el 23 de Noviembre y posteriormente el lunes inmediatamente posterior tiene lugar el “Ciber Monday”.

¿Dónde surge?

El origen del término “Black Friday” nace en Estados Unidos y es el día en el que da comienzo la temporada de compras navideñas. La fecha en la que se celebra es el día posterior al día de “Acción de gracias” que es el cuarto jueves del mes de Noviembre.

Existen diferentes versiones del origen del término, algunos se inclinan por que en ese día comienza la época en la que los comercios cambian sus números rojos por negros. Otros, sin embargo, lo atribuyen a que en 1975, el 19 de noviembre el “New York Times” utilizó este término para hacer alusión al desorden y caos producidos el día posterior al día de “Acción de gracias” debido a los descuentos.

El lo referente a España, fue la empresa Apple quien aplicó el término por primera vez en nuestro País en 2010 y desde entonces ha ido incrementando su popularidad año tras año de una forma progresiva. Fue clave que en el año 2012 los períodos de rebajas dejaron de estar regulados por ley, lo que propició una expansión sin precedentes.

Cabe destacar que en un primer lugar el “Black Friday” se celebraba un único día pero con el tiempo se han ido alargando las ofertas durante todo el fin de semana e icluso hay tiendas que que tienen ofertas durante todo el mes de Noviembre

 

¿Que productos comprar?

Antes de nada te recomendamos que reflexiones sobre qué quieres comprar y no te dejes llevar por lo primero que ves. Realiza comparativas y busca opiniones del producto que piensas adquirir.

MÓVILES:

  • Si necesitas renovar o adquirir un teléfono móvil hay que fijarse sobre todo en el tipo de pantalla (OLED,QLES,IPS); resolución de la misma; procesador (número de núcleos y frecuencia); capacidad de almacenamiento; duración de la batería; marca; etc.

TELEVISORES:

  • A la hora de comprar un televisor hay que tener en cuenta el tipo de tecnología de imagen (LED, QLED, HDR…); la resolución (FullHD, UltraHD, 4K, 8K); el tamaño también puede ser un factor determinante a la hora de decantarnos por un televisor u otro.

PORTÁTILES:

  • Si tiene pensado comprar un ordenador portátil en el Black Friday debes saber el uso que piensas darle al mismo, ya que son muy diferentes un portátil pensado para ofimática que otro “gaming” diseñado para sacarle partido a los juegos más modernos. 
  • En lo que hay que fijarse primordialmente a la hora de comprar un portátil es en el procesador; memoria RAM; tipo de almacenamiento (SSD, HDD) capacidad de almacenamiento; pantalla (LED, QLED, IPS) ; resolución de pantalla; peso; duración de batería; etc.

Recomendaciones antes de finalizar la compra

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de compra, y más si cabe en período de rebajas.

  • El IVA: Se debe fijar bien en si el producto en cuestión tiene el IVA incluido en el precio para evitar sorpresas desagradables.
  • Gastos de envío: Otro punto importante son los gastos relacionados con el envío, que pueden variar según la tienda debido a muchos factores (peso, tamaño, lugar de entrega, empresa de transporte, etc). Muchas tiendas online tienen envío gratuito a partir de una cierta cantidad de dinero de dicha compra, algo a tener en cuenta si piensas comprar varios productos, procura aprovecharte de esta ventaja.
  • Garantía: Es importante saber si el producto tiene garantía, de qué tipo es y qué duración tiene. 
  • Compras en el extranjero: Ten en cuenta que al realizar este tipo de compras pueden surgir inconvenientes como el aumento de gastos de envío, el tiempo de entrega puede ser elevado, así como el posible problema de aduanas que podría jugarte una mala pasada. Otro punto a tener en cuenta es si necesitas hacer uso de la garantía, ya que por norma general deberás correr con los gastos generados por el transporte.

Deja un comentario